domingo, 27 de enero de 2013

Algunas declaraciones de autoridades Ortodoxas sobre los mensajes de la "Verdadera Vida en Dios" de Vassula Ryden

 


Noticia reciente : Concelebración ilícita durante la visita de Vassula en Rumania (mayo del 2010)
Nota Importante (14/04/2011): A causa de la discusión que hay en este momento sobre la interpretación del decreto del Patriarcado como una excomunión de la Sra. Ryden, he decidido modificar el artículo aquí abajo en ese sentido, hasta que la cuestión sea totalmente aclarada.
Marzo 2011 El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla condena las enseñanzas de Vassula Ryden
El 16 de marzo pasado, el Sínodo Sagrado del Patriarcado de Constantinopla (http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_de_Constantinopla#Grecia ) hizo público un decreto en el cual denuncia las enseñanzas de la Sra. Ryden y advierte a sus seguidores, in particular a aquellos que son miembros del clero y que continúan a difundir sus escritos, que pueden incurrir en sanciones canónicas. El decreto también exclude de la comunión eclesial a todos aquellos que difunden las enseñanzas de la Sra. Ryden. Por este motivo, varios blogs ortodoxos se refieren al decreto llamandolo "excomunión". No obstante, se discute en este momento si se trata de una excomunión formal de la Sra. Ryden.
Este decreto es particularmente importante porque es emitido por la autoridad competente. Efectivamente, Vassula es una griego-ortodoxa de la diaspora (vive actualmente en los Estados Unidos), por lo cual está bajo la juridicción del Patriarcado de Constantinople (Patriarca Bartolomeo I) y no del Patriarcado de Alejandría y Toda Africa (Patriarca Teodoro II), como afirmado por algunos de sus seguidores. 
El decreto original en griego se encuentra en el sitio Internet del Patriarcado Ecuménico: http://www.ec-patr.org/docdisplay.php?lang=en&id=1306&tla=gr Una fiel traducción al inglés del decreto se puede encontrar en el blog the Mystagogy: http://www.johnsanidopoulos.com/2011/03/announcement-on-vassula-ryden-by.html Traducimos a continuación la parte más relevante del decreto:
"En este espíritu, y para la benéfica protección de nuestra piadosa plenitud Ortodoxa del peligro de la confusión espiritual, (…) la Iglesia Madre denuncia a Vasiliki Paraskevis Pentaki – Ryden, mejor conocida como "Vassula", y su organización fundada con el nombre de "Verdadera Vida en Dios", que propone de manera imprudente y frívola, enseñanzas basadas en un supuesto "diálogo directo entre ella y el Fundador de la Iglesia Jesucristo nuestro Señor", y a aquellos conquistados por ella y a los seguidores de la "Verdadera Vida en Dios", que no solo arbitrariamente desvían de las enseñanzas de la Iglesia dadas por Dios, sino también escandalizan el phronema (*) de los fieles.
Por consiguiente, invitamos a los que proponen estas innovaciones inaceptables y a los seguidores que las sostienen, y que por lo cual no están admitidos en la comunión eclesial, a no involucrarse en el trabajo pastoral de la Sagrada Metrópolis local, ni predicar sus nuevas enseñanzas, para evitar que se les apliquen las sanciones que corresponden según el sagrado derecho canónico.
Por último, expresamos el profundo dolor del Patriarcado Ecuménico por los actos de algunos - por suerte pocos - miembros del clero de la Iglesia Ortodoxa que suelen encontrarse en las charlas de la dicha "Vassula" y que le dan un "certificado de ortodoxia."

(*)
Phronema es una palabra griega usada en la teologia ortodoxa para riferirse a la mentalidad o al punto de vista; es la mente ortodoxa. Adquirir una forma de pensar ortodoxa, o sea phronema, consiste en practicar la fe correcta (ortodoxia) en la forma correcta (ortopraxis). Fuente: http://orthodoxwiki.org/Phronema
Ver también (solamente en inglés): Abril 2011 My Translation of the Patriarchal Decree Against Vassula Ryden por John Sanidopoulos. Este artículo, escrito por el traductor al inglés del decreto, explica la traducción del decreto y comenta la versión alternativa que está circulando entre los miembros de la asociación de la Verdadera Vida en Dios.
Agregado en julio 2008 Iglesia Ortodoxa de Grecia: En el 2001, la Comisión sobre Herejías del Sínodo Sagrado publicó la siguiente decisión sobre Vassula Ryden (documento original en griego, traducción libre):
"Habiendo examinado la evidencia, la Comisión llegó a la conclusión que Vassula Ryden se ha excluído a si misma [*] de la Iglesia Ortodoxa, aunque ella continue presentándose como un miembro de la misma.
Además es necesario saber que el periódico de la Iglesia "Dialogos" publicó en sus números 14 y 17 (...) informes detallados sobre la organización de Vassula Ryden.
Vassula le pidió al Ministro griego de la Justicia que llevara a juicio por difamación y calumnia al Secretario de la Comisión sinodal sobre herejías de la Iglesia Ortodoxa griega, el Padre Kyriakos Tsouros, y al periódico de la Iglesia. El juicio estaba previsto para el 30 de junio del 2000. Sin embargo, la Sra. Ryden retiró los cargos dos días antes de la audiencia". (Dialogos, número 25, página 32, 2001.)
[*] El texto griego usa la palabra ekpései, que es dificil traducir. De hecho, algunos sitios la tradujeron como "excomulgada". Según la fuente ortodoxa que consultamos, la traducción literal del texto sería: "ella se arrojó fuera de la Iglesia Ortodoxa". Por lo cual, la Comisión está constatando en este texto que la Sra. Ryden de hecho se excomulgó ella misma de su Iglesia. Según la información que pudimos recoger, el principal motivo es que ella no se comporta como una fiel ortodoxa, ya que no respeta la disciplina de su Iglesia; por ejemplo ella recibe regularmente los Sacramentos de la Iglesia Católica, lo cual es considerado por los Ortodoxos como una forma de excluirse de la Iglesia (ver también:  "Puede Vassula Ryden recibir la comunión en iglesias católicas?").
Incluimos al final de esta página dos de los artículos en griego de Dialogos sobre la Sra. Ryden, los cuales también están disponibles en el sitio oficial de la Iglesia Ortodoxa griega www.ecclesia.gr :

Arquidiócesis de Creta - septiembre de 2001. Publicó un comunicado de prensa adviertiendo contra los mensajes de la Verdadera Vida en Dios y desaconsejando asistir a una conferencia de Vassula, calificándola de "anti-ortodoxa".

Metropolita Mons. Damaskinos, diócesis de Suiza del Patriarcado ecuménico de Constintinopla. En 1996, Mons. Damaskinos declaró que Vassula Ryden se opone a la conciencia de la Iglesia ortodoxa, que siempre ha afirmado que la Revelación Divina se concluyó definitivamente con los Apóstolos. En esa ocasión, también criticó el comportamiento de la visionaria, que había organizado una conferencia con mucha publicidad, prevista el mismo día que las Iglesias y Comunidades Cristianas de Ginebra habían organizado su tradicional Jornada Cantonal por la Semana de la Unidad, a la cual participaba también la Iglesia Griego-Ortodoxa. Más información (en francés)...

Patriarcado de Constantinopla, Buenos Aires, Argentina. En 1995, la Fundación SPES de Argentina solicitó a los representantes de la Iglesia griega ortodoxa su posición sobre la cuestión Vassula Ryden. La respuesta fue comunicada por el Padre Demonstenes, en nombre de Mons. Gennadios Chrysoulakys. Aclaró que la Iglesia Ortodoxa Griega "no tiene ningún reconocimiento ante estos fenómenos" y "no reconoce ninguna voz que no sea de la jerarquía eclesiástica establecida". También agregó que "si esta señora tiene algo que decir, que hable a través de la jerarquía". Más información...

  WB00955_1.GIF (961 bytes)   WB00955_1.GIF (961 bytes)   WB00955_1.GIF (961 bytes)

Iglesia Ortodoxa Copta Declaración de Su Eminencia Abba Seraphim, Metropolita de Glastonbury (Reino Unido), sobre la Sra. Vassula Ryden, agosto de 2005: En un Memorandum General en inglés dirigido al clero de la Iglesia Ortodoxa británica, Su Eminencia Abba Seraphim propuso tres líneas guía para el clero y los fieles:
1. Al recibir los sacramentos fuera de la Iglesia Ortodoxa (valiéndose del Decreto Orientarium Ecclesiarum de Vaticano II), la Sra. Ryden no tiene en cuenta la disciplina canónica ortodoxa que lo prohibe.
2. La Sra. Ryden debería solicitar el permiso y la bendición canónicas del correspondiente jerarca ortodoxo con jurisdicción local, antes de dar conferencias públicas, y no actuar por cuenta propria, en particular cuando el jerarca local ha expresado reservas, críticas o incluso su oposición.
3. Hasta que la jerarquía canónica Ortodoxa pueda examinar en forma detallada y completa los mensajes recibidos por la Sra. Ryden, los mismos deberían ser considerados con gran cautela y su autoridad ser atribuida únicamente a las ideas y aspiraciones de la misma Sra. Ryden, y no a fuentes angélicas, santas o divinas.
Su Eminencia Abba Seraphim también constata que la Sra. Ryden ha encontrado sostenidores entusiastas entre los miembros de los cleros anglicano, católico y ortodoxo. Se ha aprovechado de las oportunidades ofrecidas por las "Peregrinaciones inter-religiosas" que organiza (por ejemplo, las de Tierra Santa en marzo del 2000 y Egipto en octubre de 2002), para cultivar el apoyo de miembros de las jerarquías locales, que no siempre están al tanto de sus actividades.
El texto completo del memorandum fue publicado en febrero de 2006 en el sitio Internet www.britishorthodox.org, con la siguiente nota adicional: La Newsletter de la Verdadera Vida en Dios (True Life in God Newsletter, num. 6) publicada en noviembre de 2005, afirma que Su Eminencia Abba Seraphim, junto a S.M. la Reina Elisabeth II y el Arzobispo de Canterbury, enviaron sus buenos deseos para la reunión de Vassula. Esta afirmación es mentira. Una invitación fue enviada a Abba Seraphim, el cual hizo contestar que tenía otro compromiso por lo cual no podría asistir, pero pidiendo permanecer en la lista de envíos de la Verdadera Vida en Dios y recibir varias copias de la documentación para poder enviarla a otros jerarcas ortodoxos del Reino Unido.
(Se puede leer el texto original en inglés del memorandum en: http://www.britishorthodox.org/113b.php hacia el final de la página).

  WB00955_1.GIF (961 bytes)   WB00955_1.GIF (961 bytes)   WB00955_1.GIF (961 bytes)

"Rulings of C.S. on sects for Vasoula Ryden
and Panagiotis Toulatos"
(Decisiones del C.S. sobre sectas referentes a Vasoula Ryden y a Panagiotis Toulatos)
Dialogos, número 25, página 32, 2001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario